Tipos de Cuerpo

Existen tantos tipos de cuerpo como personas en el mundo y todos son bellos a su manera.

Seguro que has oído que existen tres tipos de cuerpo, pero lo cierto es que hay montones de variaciones. La genética juega un papel fundamental pero no todo depende de ella, la dieta, el ejercicio y el entorno son otros factores importantes a tener en cuenta. No dudes en cuidarte por dentro y por fuera.

¿Qué tipos de cuerpo hay?

Podemos agrupar los tipos de cuerpo en tres grandes bloques: ectomorfo, mesoformo y endomorfo. Pero más adelante veremos que estos son sólo una base, sobre la cual podemos hacer una nueva clasificación siguiendo las formas de nuestra silueta (cuerpo con forma de pera, de manzana…).

A veces resulta difícil identificarse con uno u otro, sobre todo porque casi nunca son tan marcados como en el ejemplo. Por eso te vamos a ayudar a averiguar cuál es tu tipo de cuerpo y qué ropa te sienta mejor.

Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo

Tipos de cuerpo según tu complexión.

Tipos de Cuerpo:

  • Ectomorfo

Las personas con cuerpo ectomorfo tienden a ser delgadas, con los hombros y las caderas estrechos además de extremidades largas. Son personas a las que les cuesta subir de peso. Apenas almacenan grasa debido a su metabolismo acelerado.

Las reconocerás por la frase “No importan cuanto coma, nunca gano peso”, y es que no todo el mundo quiere perder peso, aunque esto no sea lo más frecuente.

  • Mesomorfo

Los que tienen cuerpo mesomorfo, se sitúan entre los ectomorfo y los endomorfos. Son personas a las que les resulta fácil crear masa muscular, tienden a tener una complexión fuerte de por sí y se caracterizan por tener hombros anchos, cintura estrecha y piernas fuertes. Aunque no tienen el mismo problema que los ectomorfos para subir de peso, suelen ser personas con poca grasa.

  • Endomorfo

Los cuerpos endomorfos son más redondeados y se asemejan a la forma de una pera. Tienen tendencia a subir de peso debido a que les es más fácil almacenar grasa, lo que suele resultar en una figura con brazos y piernas gorditas.

Tipos de cuerpo según tú cumplexión

Tras haber entendido esto, debes saber que no hay una ley universal que dicte que todos los cuerpos ectomorfos son siempre delgados ni todos los cuerpos endomorfos son siempre gordos. Existen montones de combinaciones que dan lugar a varias formas de cuerpo, que te resultarán familiares: pera, manzana, rectángulo, reloj de arena y triángulo invertido.

La moda, ahora más que nunca, desafía los estándares de belleza tradicionales exaltando la belleza de todos los tipos de cuerpos y transmitiendo un poderoso mensaje “tú eres hermosa tal y como eres”.

Ahora te ayudamos a averiguar cuáles son las prendas que más te favorecen en relación a tu tipo de cuerpo y te damos algunos trucos y consejos para que le puedas sacar el máximo partido a tu figura para sentirte como la más bella.

Tipos de cuerpo según tu silueta

Tipos de Cuerpo según su forma

Tipos de cuerpo según su forma: reloj de arena, triángulo, manzana, pera y rectángulo.

El cuerpo de triángulo o pera

Se caracteriza por caderas ligeramente más anchas que los hombros y una cintura definida, es decir, que el peso se concentra en la zona de los glúteos y los muslos.

Características

  • Hombros angostos, generalmente inclinados
  • Silueta curvilínea
  • Caderas anchas y en ocasiones glúteos notables
  • Piernas fuertes, visiblemente anchas

Cómo vestir

Utiliza prendas con vuelo como tops, para llevar la atención a la zona superior y completa tu look con unos pantalones ajustados para equilibrar la figura. Otra buena opción es llevar camisetas con adornos o un colgante bonito para dirigir la mirada hacia arriba.

Si buscáis que la parte inferior de vuestro cuerpo se vea más delgada, también podéis fortalecer la parte superior, en especial los hombros, en el gimnasio.

Tus mejores prendas

Si os gusta vuestra forma y queréis resaltarla, podéis optar por los pantalones anchos o las faldas de línea A con un top de volantes.

Si tenéis las caderas anchas y los hombros estrechos, podéis crear la ilusión de una silueta de reloj de arena llevando prendas que aporten volumen a los hombros.

Si lo que queréis es acercaros a la figura del triángulo invertido, usad jeans ajustados y tops que aporten volumen a los hombros, así conseguiréis una figura equilibrada

Qué debes evitar

No combines partes superiores muy ceñidas con prendas inferiores muy sueltas a menos que estés buscando llevar la forma de pera a su máximo esplendor.

Cuerpo pera

El cuerpo de manzana

Cuando tengas la parte superior del cuerpo más ancha que la inferior y a la vez cierto volumen en el abdomen, tendrás una forma de manzana.

Estos tipos de cuerpos tienden a acumular grasa en la parte media del cuerpo, manteniendo los brazos y las piernas delgados además de redondeados. Son personas de cintura poco definida y con frecuencia tienen un busto grande, lo que al sumarse con unos hombros hace que se asemeje a la característica fruta.

Características

  • Extremidades delgadas, tanto los brazos como las piernas
  • Peso concentrado en el vientre y el busto (en caso de que se tenga pecho)
  • Cintura poco definida
  • Hombros anchos

Cómo vestir

Como la mayor parte del peso de la figura se concentra por encima de la cintura, intentaremos usar ropa para acentuar otras zonas del cuerpo como el cuello o las piernas.

Si tienes un buen busto, el escote con forma de V es tu mejor aliado. Tanto los pantalones acampanados como los palazzo ayudarán a equilibrar la silueta y no te cortes si te apetece presumir de piernas.

Lo más importante con esta clase de cuerpos es elegir la talla exacta, evita la ropa demasiado ajustada, así como la que te quede muy holgada. Pon especial atención al escoger sostén, ya que, al tener hombros anchos, tú línea del busto será algo más grande.

Tus mejores prendas

No es necesario que escondas un vientre redondeado, lúcelo con prendas elegantes como una bonita chaqueta con estampado. Las blusas fluidas también pueden ser de gran ayuda, al igual que los vestidos de ¾. Los vestidos de corte imperio sin duda te favorecerán.

Qué debes evitar

Huye de los tops ajustados y no mezcles prendas que creen volumen en el torso con pantalones ceñidos, eso sólo exagerará la forma de manzana. Tampoco te pongas cinturones que vayan ajustados a la cintura. Evita los pantalones de tiro alto, procura que te queden justo por debajo de la cadera.

Cuerpo Manzana

El cuerpo de rectángulo

Este tipo de cuerpo se distingue por tener una anchura similar en hombros, cintura y cadera. Suelen tener poco pecho y hombros definidos además de rectos. En general son personas delgadas y de complexión atlética.

Características

  • Hombros y caderas de ancho similar
  • Ausencia de curvas
  • Cintura poco marcada
  • Hombros rectos

Cómo vestir

Lo principal es resaltar las curvas, para ello los pantalones pitillo que “pellizcan” la cintura, así como las faldas de corte A nos serán de gran ayuda. También son favorecedoras las chaquetas cortas.

Los brazos y las piernas son tus partes estrella, concéntrate en resaltar estas zonas con los accesorios que más te gusten. Hazte con unas buenas medias para lucir piernas y redirigir la atención.

Tus mejores prendas

Las faldas de línea A te favorecerán, en general todos los vestidos que aporten volumen a la zona inferior, te sentarán bien. No tengas miedo de ir sin mangas ni tirantes, luciendo escote. Juega a añadir volúmenes creando capas con la ayuda de chaquetas o blazers.

Qué debes evitar

No apuestes por los vestidos sueltos, terminarán por consumir tus curvas y sólo aportarán planitud. Cuidado con los looks masculinos, si eliges ropa muy holgada, se acentuarán los rasgos masculinos.

Cuerpo Rectángulo

El cuerpo de reloj de arena

Este tipo de silueta la que siempre se ha considerado ideal, debido al equilibrio entre los hombros y las caderas en armonía con una cintura muy marcada. Es un cuerpo precioso, disfrútalo y lúcelo como más te guste.

Características

  • Hombros y cadera proporcionados, de similar anchura
  • Cintura definida
  • Curvas tanto en la zona superior como en la inferior

Cómo vestir

Los escotes en V son una buena opción. Puedes llevar vestidos que sigan los contornos de tu propia silueta.

Tus mejores prendas

Sin duda, todas las prendas que acentúen la cintura serán un acierto. Los vestidos ceñidos y los que abrazan tu cuerpo, junto con los escotes corazón, te elevarán a tu máximo potencial. No dudes en hacer alarde de tu figura poniéndote un cinturón a la altura de la cintura o bajo la línea del ombligo, te quedará de fábula.

Qué debes evitar

En general cualquier cosa te va a sentar bien, pero cuidado al combinar prendas sueltas, si eliges una parte de arriba holgada y la superpones con unos pantalones también holgados, matarás tu silueta. Aléjate de todo lo que te haga parecer un cuadrado.

Cuerpo reloj de arena

El cuerpo de triángulo invertido

Las mujeres con este tipo de cuerpo suelen ser de complexión atlética. La silueta se caracteriza por una espalda ancha y caderas ligeramente más pequeñas que los hombros. 

Características:

  • Hombros rectos
  • Espalda ancha
  • Caderas ligeramente más estrechas que los hombros
  • Cintura un poco marcada

Cómo vestir

Nos centraremos en equilibrar la figura. Por un lado, intentaremos elegir prendas para que los hombros no se vean demasiado prominentes, como blusas con escote en V. Por otra parte, escogeremos faldas que se ciñan a la cintura pero que aporten volumen a las caderas, como las faldas péplum.

Tus mejores prendas

Las faldas de corte lápiz y las de corte recto armonizarán tu silueta. Los jeans ajustados también son de gran ayuda. Los cuellos en V tienden a crear la ilusión de hombros estrechos, serán un buen aliado.

Qué debes evitar

No aportes más volumen a la parte superior, deja que sea una zona permanezca libre de capas, mantén tu torso minimalista y todo irá bien.

Cuerpo triángulo

Averigua cuál es tu tipo de cuerpo.

Si frente al espejo no te queda claro cuál es tu tipo de cuerpo, coge una cinta de medir y lo averiguarás en un momento.

Antes de medir: intenta hacerte con una cinta de tela, a unas malas puedes usar una metálica. Procura que no esté demasiado floja o ajustada cuando tomes tus medidas. Si tienes a alguien de confianza cerca de ti, pídele ayuda, así te resultará mucho más sencillo. Sírvete de un espejo para comprobar que la cinta se encuentra recta, paralela al horizonte en todo momento.

Hombros

Esta es la medida más difícil de tomar, puedes pedirle a alguien que te eche una mano. Comienza en la punta de uno de los hombros y rodea la cinta alrededor de ti, pasando por la misma altura en el otro hombro, hasta que toque consigo misma.

Busto

Ponte recta y rodea tu busto con la cinta, comenzando con la zona más abultada, pero sin aplastar los senos. Procura que la cinta no se caiga por la zona de atrás, debe de permanecer recta con el horizonte. No te llenes de aire antes de medirte, relaja tus pulmones.

Cintura

Rodea la zona más delgada de tu cintura, pasando por el ombligo y por debajo de las costillas. Mantente recta, es fácil que te encorves un poco sin darte cuenta al tomar esta medida, y sobre todo no metas tripa. 

Caderas

Busca medir las caderas por su zona más ancha, coincidiendo medianamente con la parte más abultada de los glúteos. Pon especial cuidado a que la cinta se mantenga recta y alineada con el horizonte.

Medidas

Si te cuesta encontrarte entre los dieferentes tipos de cuerpo, no te alarmes, es completamente normal. También es posible que te hayes entre dos de ellos, si no está segura observa tu cuerpo con calma o prueba con diferentes tipos de prendas hasta encontrar aquella con la que te sientas más cómoda.

Eso ha sido todo por hoy, no te dejes abrumar por las etiquetas, porque no hay suficientes para clasificar todos los tipos de cuerpos, cada uno es único.

Si algo te tiene que quedar claro es que todo es cuestión de armonía, cualquier cuerpo puede lucir hermoso una vez sabes los conceptos básicos para equilibrar una silueta y resaltar tus mejores rasgos.

Si ya sabes cuáles son las prendas que te favorecen puedes leer nuestro post sobre cómo vestir bien. O si te apetece jugar a mezclar prendas de colores, pásate por este otro post en el que te lo contamos todo sobre las cómo combinar tu ropa, seguro que te encantará. 😊

¡Un abrazo!

Mujer