Camisetas Serigrafiadas

Existen diferentes técnicas de impresión de camisetas: la serigrafía, la impresión DTG, el full print o sublimación y el bordado. Sin duda, las camisetas serigrafiadas es la más popular de ellas, pero viene bien conocerlas todas para saber cuál se adecúa más a tus necesidades.

Dependiendo la complejidad del diseño, el número de camisetas e incluso el tejido, nos conviene elegir una técnica u otra. En este post te explicaremos cada una de ellas y al final encontrarás una tabla comparativa que te facilitará las cosas.

Tipos de Impresión de Camisetas:

Camisetas Serigrafía

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más utilizadas en camisetas y lleva utilizándose en el sector artístico más de 100 años. Las camisetas serigrafiadas dan lugar a una clase de impresiones tienen una gran durabilidad y resistencia a los lavados.

Su sistema te permite repetir el diseño centenares de veces sin perder calidad, por lo que es ideal para diseños gráficos sencillos, logos y frases. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sale rentable sólo a partir de grandes tiradas.

¿Cómo funciona la serigrafía?

Serigrafía Cómo se Hace

La serigrafía es una técnica mediante la cual utilizas mallas perforadas (de seda o tela metálica muy fina) y tensadas para transferir los colores de tu diseño a la tela. Cada color requiere de una nueva plancha, que se perfora con dicha parte del diseño y siempre hay que dejar que se seque antes de añadir el siguiente. Por eso deben ser diseños sencillos, que no excedan los 8 colores planos.

Como los colores se van superponiendo, la imagen final acaba con ese relieve relieve tan típico de las camisetas serigrafiadas.

Generalmente, este es el mejor método para imprimir camisetas, por su precisión y fidelidad de color, aunque hay a quienes no les gusta el tipo de acabado “plasticoso” que deja. Hoy en día existen tintas ecológicas libres de productos altamente tóxicos, no pierdes nada usándolas y la naturaleza te lo agradecerá.

Camisetas DGT
  • DTG

La DTG o impresión digital directa a prenda, es un método de impresión textil que funciona gracias a una impresora especial que imprime los diseños en alta definición directamente sobre la camiseta u otra tela. Su nombre proviene del inglés Direct To Garment. Puedes trabajar sin problema con toda la gama cromática, a diferencia de la serigrafía, el color no es un límite. Es ideal para diseños complejos, fotos e ilustraciones.

¿Cómo funciona el DTG?

El DTG utiliza impresoras de última tecnología, capaces de realizar por sí solas el pretratamiento y la impresión del diseño. Sólo puede ir de una en una, pero es ideal para diseños complejos. El tejido de la camiseta absorbe las tintas, por lo que su acabado es liso, a diferencia de el de las camisetas serigrafiadas.

Cuando se trata de un número pequeño de camisetas, el DTG es más rápido que la serigrafía, pero en grandes volúmenes, gana la serigrafía.

Aunque los resultados son impresionantes, las tintas, como todas, tienen limitaciones. Por eso los resultados nunca son idénticos al original, varían levemente y no pueden reproducir colores fosforitos o metalizados.

La mayoría de tiendas utilizan tintas especiales que resisten sin problema al paso del tiempo, pero desconfiad de las camisetas excesivamente baratas, pueden saliros rana debido a esto. Al igual que las camisetas serigrafiadas, también. hay tintas 100% biodegradables, libres de sustancias tóxicas y peligrosas. Los colores que se consiguen son nítidos y brillantes. Ya de por sí es una técnica respetuosa con el medio ambiente, pues se realiza en seco, evitando contaminar el agua por lavado y vaporizado.

Si miras de cerca una camiseta con impresión DTG verás los característicos puntitos debidos a la impresión en CMYKW (cian, magenta, amarillo, negro y blanco). No te alarmes, es normal y no se aprecian a simple vista, puedes darles las gracias porque es por ellos que tu diseño está en alta definición.

Las camisetas deben tener un alto porcentaje de algodón y no se puede trabajar con tejidos sintéticos, como el poliéster, la lycra o el nylon. Por lo general puedes imprimir sobre prendas de cualquier color, aunque los mejores resultados se consiguen sobre camisetas blancas.

Ojo:

Las pendas tienen un característico olor avinagrado, debido al pretratamiento, pero se va con los lavados.

Cuidado con confundirte con la DGT, la Dirección General de Tráfico no se dedica al negocio de las camisetas que sepamos.

Camisetas Full Print
  • Full Print

El Full Print, también conocida como “All Over”, es una técnica que permite estampar diseños, sin límite de color, por ambas caras de la camiseta, cubriéndola en toda su totalidad. Se realiza mediante sublimación. El resultado final es una prenda suave, pues las tintas son imperceptibles al tacto.

¿Cómo funciona el Full Print?

En este proceso, primero se imprime sobre una hoja de papel especial y a continuación se transfiere el diseño a la tela. Esto se consigue calentando las tintas hasta que pasan a formar parte del tejido, de esta forma tienen una mayor durabilidad.

Este tipo de estampación se realiza manualmente, por lo general sobre camisetas ya confeccionadas. Es inevitable que aparezcan pequeñas zonas sin estampar en las zonas de la camiseta con más pliegues y costuras, como son el cuello y las axilas, quedando el color base de la camiseta a la vista. Por desgracia, el diseño frontal y el trasero no suelen encajar a la perfección.

Para evitar esta clase de inconvenientes, se creó el full print confeccionado, que consiste en tomar primero cada parte de la prenda por separado para luego coserlas, consiguiendo un acabado. Con esto es posible estampar también la parte central de las mangas asegurándote de que las diferentes partes del diseño encajarán unas con otras. También debes tener en cuenta que es más caro pues el proceso incluye coser la prenda.

Camisetas con Bordado
  • Bordado

El bordado es una técnica más laboriosa de personalización, pero gracias a las nuevas herramientas, ya no tiene por qué ser cara. Dentro de los bordados existen diferentes tipos de técnicas para crear diseños relativamente lisos y de gran relieve, conocidos como bordados 3D. Además, esta técnica te permite trabajar junto con parches termoadhesivos y de costura.

Tiene una alta durabilidad siempre y cuando se trate bien la prenda. Dependiendo del color del hilo, este puede desteñirse un poco, especialmente si se expone la prenda al sol con regularidad. Sólo se puede trabajar con colores planos, por lo que los degradados no son factibles.

¿Cómo funciona el Bordado?

Aunque este es un trabajo que se lleva realizando de manera artesanal desde los albores de los tiempos, hoy en día contamos con máquinas que nos facilitan el proceso de trabajo. Para crear bordados primero hay que digitalizarlos con un programa especial que le indica a la máquina por dónde debe dar las puntadas y de qué tipo son, además del color del hilo y la cantidad que necesitará.

Además, se puede trabajar con casi cualquier tipo de tejido, aunque a cada uno le corresponde un trato personalizado y cuanto mayor sea el gramaje de la prenda, mejor será el resultado final.

Por lo general suele limitarse a detalles en la prenda, pero eso no quita que se puedan llevar a cabo diseños complejos cubriendo zonas amplias como la espalda o las mangas.

Tipos de Impresión de Camisetas

Ventajas y Desventajas

 CAMISETAS SERIGRAFIADAS DTG FULL PRINT BORDADO
Reproducción
del Color
Perfecta Con ligeros cambios Con ligeros cambios Adaptada al color de los hilos
Gama de colores Reducida, 8 colores planos como máximo Sin límite de color (menos fosforitos y metalizados) Sin límite de color Reducida a los colores de los hilos
Admite degradados NO NO
Textura y
acabado
“Plasticoso” y con ligero relieve Suave y liso, sin relieve Suave y liso, sin relieve Con mayor o menor relieve, dependiendo de la técnica
Cobertura Grande, casi toda la prenda Grande, casi toda la prenda Prenda completa (imperfecciones donde haya arrugas) Detalles de la prenda
Colocación del diseño Libre Limitada   Libre Limitada
Tejido óptimo Cualquier tipo Alto porcentaje de algodón Poliéster y seda fría Cualquier tipo, preferiblemente de buen gramaje
Durabilidad Buena Buena Buena Muy buena
Apto para tiradas grandes NO NO
Adecuado para pequeños lotes NO (Rentable a partir de 20)

Si te has quedado con ganas demás, hemos creado un post para los que se hacen un lío con los colores y no saben cómo combinar su ropa. También te ayudamos a averiguar qué tipo de cuerpo tienes para así poder vestir bien y sacar el máximo partido a tu silueta.